Explosión Literaria

Pensar la literatura en relación con el arte, la fotografía y el cine puede ser un camino mágico que merece ser compartido.

Valerio Massimo Manfredi

Cuando la historia es una gran novela épica
Entrevista en Módena con uno de los reyes de la narración histórica. El autor italiano de la famosa serie Aléxandros habla del fenómeno editorial del género, de sus investigaciones y del lugar que ocupa la imaginación en sus documentados y trepidantes libros
Por Elisabetta Piqué Corresponsal en Italia - Módena, 2010
Manfredi reveló cómo llegó a ser tan conocido en Italia -donde condujo varios programas televisivos de historia- y a ser considerado en el mundo (mal que le pese) una suerte de "rey" de la novela histórica.
La serie Aléxandros , que escribió en 1998, vendió seis millones de ejemplares y fue traducida a treinta y seis lenguas en cincuenta y cinco países. "Escribí la trilogía como en apnea, sin parar nunca para mantener la tensión y la excitación. Escribí mil ciento setenta y cinco páginas en once meses: es una exageración y también una blasfemia, porque una opinión difundida entre los escritores es que debe haber una suerte de maceración... Pero el mío es otro modo de escribir, que hace que uno arrastre al lector en un vórtice", explica.
Manfredi, casado con una estadounidense y padre de dos hijos (Giulia, de 25 años y Fabio, de 22), escribió muchos otros libros exitosos. Y acaba de publicar un thriller político, Los idus de marzo , sobre el asesinato de Julio César. Nacido en Piumazzo, pueblito de la provincia de Módena, en la región de Emilia Romaña, en los años 70 se dio cuenta de que tenía talento para escribir. En ese momento, enseñaba en la universidad Arqueología y topografía del mundo antiguo, tras haber estudiado Letras Clásicas en la Universidad de Bolonia y haberse especializado en topografía del mundo antiguo en la Universidad Católica de Milán. Fueron sus estudios, junto a sus apasionantes viajes y aventuras por el mundo (en Oriente, Pakistán, Afganistán, Irán, Irak, Marruecos, Jordania, etcétera), lo que permitió que fuera madurando en su interior el mundo que luego saldría a flote en sus libros.
-¿Escribía de niño?
-No, de chico leía muchísimo, porque al estar cinco años pupilo en un colegio, tampoco había muchas otras distracciones...
-¿Y leía de todo?
-De todo. Pero me gustaban mucho la aventura, los viajes. Julio Verne, Emilio Salgari, pero también otras cosas. A los 16 años había leído todo Edgar Allan Poe, Dickens. Me gustaba escribir, por ejemplo, las redacciones para la escuela. A los 20 años, como todo el mundo, yo también probé escribir. Justo el otro día encontré en el archivo, poniendo un poco de orden, una carpeta que decía "Intentos literarios". Y hay poesías de cuando estaba en la secundaria. Creo que todos hemos escrito poesías en la secundaria...
-¿Cómo fue el paso hacia la novela histórica?
-A la novela en general, porque yo he escrito de todo. La mitad de mis libros está ambientada en el presente: El oráculo (años 70), La torre de la soledad (años 30), Quimaira (ahora), El faraón del desierto (tercer milenio). Es decir, no tengo límites. Por otra parte, creo que todas las novelas son históricas. ¿Quién puede escribir una novela fuera de la historia? ¡Dios! Empecé a escribir por pura casualidad. Yo hacía unas pequeñas colaboraciones para una editorial de Bolonia. Ellos publicaban sólo clásicos, porque no pagaban derechos de autor... Un día la editora me dijo que iban a sacar una serie de narrativa, pero esta vez original y me preguntó: "¿Por qué no probás vos también? Sé que estás en el Instituto de Historia Antigua". Le contesté que nunca lo había hecho, pero que podía probar. Fue así como escribí una novela (en verdad, la mitad de una novela, porque ellos no querían que superara las 150 páginas) que se vendió bastante bien.
-¿Por qué se leen las novelas históricas?
-Creo que la gente lee lo que le gusta, lo que considera lindo y apasionante. De qué tema se trate es un problema secundario. Como dije antes, no existe una novela que no sea histórica porque ¿cómo se hace, si no, para ambientarla? Para mí, más que la novela histórica, lo que fascina es la Antigüedad. La Antigüedad fascina porque vivimos en una dimensión cada vez más aleatoria, en una situación en la que prácticamente el ser humano, el individuo, es como una hoja al viento. Ya no hay más ideologías, no hay más creencias. La religión sufre por varios motivos. No hay más un punto de referencia: la globalización ha roto todos los obstáculos, todas las separaciones, pero también todas las formas de contención. Si uno va al pueblo a comprar algo, hay cosas chinas. Ya no existe el mundo al que estábamos acostumbrados y las personas tienen la impresión de no ser importantes. Las sociedades son cada vez más grandes y el individuo está cada vez menos presente o es cada vez menos tenido en consideración. Por ejemplo, Internet y el hecho de que todos quieran ser visibles en la Red, que todos quieran comunicarse, es una señal. No quieren estar en la oscuridad. La Antigüedad aparece como una dimensión en la que todavía había espacio para el individuo, el misterio, la aventura, para expandir la propia personalidad. Hoy la gran mayoría de las personas lleva una vida que no tiene ningún sentido: se levantan a la mañana, van a trabajar, hacen lo mismo todos los días, vuelven a la noche a su casa, encienden el televisor y se van a dormir. Esto, trescientos días al año. Y cuando se toman las vacaciones, van a los mismos lugares a hacer lo mismo que hacen todos. Por eso la Antigüedad es another time , another place , un lugar donde de algún modo todo era posible y todo era imposible. De hecho, podía suceder que un muchacho de 21 años como Alejandro tuviera el mundo de rodillas, frente a él, a la edad de mi hijo, a quien mi mujer todavía persigue diciéndole: "Comé la banana". Y también está la cuestión del exotismo y la curiosidad por dialogar de alguna manera con los propios antepasados. Hay muchos aspectos que ayudan.
-¿Quizás también ayude el hecho de que ya no existe una épica moderna?
-La épica no existe más. La épica fue el cine por un cierto período de tiempo. Pero también ahí estamos en las últimas fronteras. Sí, está Avatar pero después de Avatar, ¿qué se puede hacer?
-¿La vio?
-Sí, el distribuidor para Italia, que es muy amigo mío, quiso que yo estuviera en el estreno.
-¿Le gustó?
-Bueno... Es un film extraordinario desde muchos puntos de vista. Pero su importancia es que uno se da cuenta de que hemos llegado a un punto en que ya no hay nada imposible. La verdad es que ahora ni siquiera recuerdo la trama de Avatar , me acuerdo más de los pitufos. Las películas que me sé de memoria son Blade Runner , de Ridley Scott, 0 The Blues Brothers , o Matrix , el primero, o El Padrino . Es decir, ese tipo de películas que te quedan impresas porque están construidas de manera potente, con densidad sentimental, emotiva, con potencia expresiva. Es ése el tipo de películas que recuerdo. Avatar es una orgía óptica pero no me convence.
-¿Hay reglas en cuanto a la imaginación histórica? ¿Cuál es el equilibrio entre la imaginación histórica y la ficción o la invención?
-La imaginación es ficción. Si nosotros hablamos de una novela, prescindiendo del período en que está ambientada, porque no cambia nada, siempre es imaginación. El otro día presentaba Los idus de marzo en Estados Unidos y en un momento me preguntaron cuánto hay de auténtico y cuánto de imaginación. Y es todo imaginación, si bien todo lo que cuento ha ocurrido en la realidad. Porque cuando habla César y hay un diálogo entre él, y por ejemplo, su mujer, o entre él y Cleopatra, soy yo el que habla. ¡No es él, no es Cleopatra, soy yo el que habla! De lo que realmente dijo César en su vida tendremos poquísimas frases que nos han llegado. Por lo tanto, es todo imaginación. Al mismo tiempo, digamos que mucho de lo que sucede en las páginas de la novela realmente ha sucedido. ¡Es otra dimensión! La historia con H mayúscula es el intento colectivo de la humanidad de construir una memoria común. La memoria después se transforma en identidad, algo de lo que tenemos una necesidad absoluta. Nadie puede vivir sin memoria, nadie puede vivir sin identidad. Pero sustancialmente hay dos dimensiones: la cronológica (esto pasó antes, esto pasó después) y la "política" (esto pasó debido a esto y tuvo estas consecuencias). La literatura tiene una tercera dimensión que es la de la vida, de los sentimientos, de las emociones, del terror, de la ansiedad, del amor. Tiene la capacidad de recrear ambientes. Ninguna página histórica mueve sus personajes en una situación ambiental de la misma forma, de modo unitario. Tenemos, por ejemplo, textos especializados que hablan de la vida cotidiana de Roma en el siglo I. Pero si hablamos de César, es todo un discurso, a nivel histórico, político, ideológico y cronológico. Son dos formas expresivas totalmente distintas.
-¿Como investiga los temas?
-Bueno, en literatura la investigación es bastante esencial pero no es tan radical, profunda y abarcadora como en el campo científico y es muy distinta de la que se hace en el ámbito histórico y científico. Por ejemplo, nada de lo que se cuenta en mi novela La torre de la soledad es verdadero, pero es una de las novelas que más me gustan. Tomemos la Odisea , que es para mí la novela más grande de todos los tiempos: nosotros sabemos bien que los cíclopes no existen, que las sirenas no existen, que los monstruos no existen, pero sin la Odisea seríamos mucho, mucho más pobres. Porque ahí el tema es otro: es contar la historia de un hombre en el que todos nos reconocemos. Cada uno de nosotros se reconoce en el protagonista de la Odisea , en esa ansiedad de ir siempre más allá, de perseguir un horizonte que se aleja cada vez que tratamos de acercarnos. El hecho de querer ir lejos pero también querer volver, las contradicciones del hombre, sus sentimientos, que son contradictorios pero que son el sentido de la vida, la sal de la vida. En suma, la investigación tiene como fin sobre todo dar un ambiente que sea auténtico. Si yo planto una banana en el jardín de Julio César, ya está, no es más algo creíble, no tiene más sentido, se descubre enseguida lo falso.
-¿Entonces no está escribiendo ninguna novela ahora?
-No. Mi última novela fue Los idus de marzo, que presenté en Estados Unidos hace unas semanas.
-¿Qué diferencia hay entre su Idus de marzo y lo que hizo Shakeaspeaere?
-Que Shakespeare es un genio y yo no [risas]. Yo soy una persona dotada de alguna capacidad de imaginación, de intensidad de sentimientos y de capacidad emotiva, pero Shakespeare era un gigante, como Dante Alighieri. Dante siempre me impresionó porque escribió una carta a su protector Cangrande della Scala que dice :"Yo vi en serio las cosas que escribí". Lo cual obviamente no es cierto porque Dante no fue al infierno ni al purgatorio ni al paraíso... Esperemos de todos modos que exista el paraíso, porque se lo ha merecido. Su mente, su potencia imaginativa lo hicieron real. Nunca me olvido de una frase del film Matrix , el primero: "Your mind makes it real" (Tu mente lo hace real), no hay nada más cierto... ¿Cuántas veces a la una o la dos de la mañana, mientras escribo en la oscuridad, con la música, se me llenan los ojos de lágrimas, o siento terror y tengo que parar, mirar un poco de televisión e irme a la cama? ¿Por qué? Porque uno se autosugestiona y es el modo con que uno puede comunicar emociones a la gente. Esto queda confirmado por el hecho de que la gente me para en la calle y me dice: "Leí todo lo que usted escribió", y las ediciones económicas de mis novelas son reimpresas cada cuatro o cinco meses en Italia y también en el exterior.
-¿Cómo es su rutina?
-Lo ideal sería sentarse a escribir cuando uno tiene ganas. Pero en la realidad la vida es distinta. Existen empresas con miles de empleados que ponen en pie toda una maquinaria y uno no puede hacerse la estrella de Hollywood. Existe también un aspecto profesional por el cual, si uno se compromete a entregar el libro tal día, hay que tratar de cumplir. Dicho esto, uno logra desarrollar la capacidad de sumergirse repentinamente adentro de una gran aventura como si no hubiera pasado nada. Yo prefiero trabajar de noche.
-Es un pájaro nocturno...
-Sí, todas las mañanas hago una hora de gimnasia, después leo los diarios, los mails, respondo mensajes, llamados. De tarde estudio, me preparo, pero para la narrativa trabajo de noche. Para los ensayos no, escribo de mañana o en la tarde. Como estoy firmemente convencido de que mis lectores esperan de mí una gran historia y emociones fortísimas, no estoy dispuesto a escribir una página que no merezca ser escrita. Por eso, tengo que trabajar en condiciones ideales. Yo no podría nunca trabajar en un hotel o en una estación. Puedo hacer trabajos de corrección o revisión de cosas ya escritas. Pero nunca lograré componer en un avión, en un tren o en un no lugar.
-¿Y escucha música clásica o de qué tipo mientras escribe?
-No, no. La música clásica es tan importante que termina por distraerte. Uno piensa en Beethoven y no piensa en la historia...
-¿Radio?
-No, son músicas ambientales. Tengo una persona que me hace especialmente unas compilaciones de diversas músicas. Me di cuenta de que para mí la música era vital, fundamental y conocí casualmente a una persona que se ocupa de eso y que elige las músicas. Yo ni siquiera sé lo que estoy escuchando, ella me prepara cosas extraordinarias, la alfombra narrativa: música de suspenso, de terror, patética, etcétera. Es la banda musical de mis sueños o de mis pesadillas.
-Si usted llega a un capítulo dramático, ¿ella ya sabe?
-Cuando yo empiezo a escribir, mi historia ya existe. Entonces le digo: "Mirá, voy a necesitar sustancialmente estas atmósferas", y ella me crea eso y me manda los CD.
-¿Fuma?
-Fumo dos cigarrillos por día.
-¿Cuáles son sus escritores preferidos contemporáneos? ¿Autores de novelas históricas?
-No leo novelas históricas, sino que leo de todo. Hace poco leí La elegancia del erizo . Pero también leo a Saviano, a Valerio Evangelisti, a McEwan... Leí mucha literatura del siglo XIX. A menudo releo los clásicos: Tolstoi, Dostoievski, Manzoni, Verga. Lamentablemente, en los últimos tiempos escribo más de lo que leo.
-Para terminar, usted dice que todas las novelas en verdad son históricas, pero ¿es menos artista un escritor de novelas históricas?
-Depende. Hay escritores que tienen un buen conocimiento de una determinada época y piensan que eso es suficiente para ser escritores. Y hacen ese híbrido que yo no amo mucho y que llaman historia novelada. En realidad, son personas que no tienen la capacidad de inventar una historia, por lo cual, como la historia ya está hecha, la cuentan como una ficción. Eso es un tipo de literatura menor, sin duda, porque no hay creatividad. Pero, por ejemplo, la literatura italiana moderna comienza con Los novios , de Alessandro Manzoni, que es una novela histórica y una obra maestra. ¿Por qué? Porque existe una historia que imaginó él, pero también existe la descripción de hechos reales, por ejemplo la peste de Milán, que es algo como para quedarse sin aliento. Ahí está la potencia creativa de un gran genio, que toma un hecho histórico y lo transforma en una visión onírica, de pesadilla, de una potencia devastadora. El dónde y el cuándo son relativos, lo importante es que salga una gran historia, que apasione, que cautive, que encante.
© LA NACION

17 comentarios:

Muy interesante... nunca se me hubiese ocurrido que seria dificil de escribir una novela sin historia.
Diego Araujo

 

Yo creo que la gran capacidad que tiene Manfredi posiblemente se deba a que cuando era chico le dedicaba mucho tiempo a la lectura, eso desde un principio, porque además puede alguna facilidad con respecto a la escritura.
También estoy de acuerdo con que el ambiente en que uno escribe o la música, influyen en cuanto a la concentración, la relajación o puede ayudar a la inspiración para escribir.
Por otra parte pienso que una novela debe agradarle al lector para que la lectura de la misma sea más fácil de seguir.
Una nota interesante.
Jeremías H.

 

Muy interesante, que buena entrevista.
Giuli Fagnano

 

Si bien existen cientos de disparadores, o musas inspiradoras, o como se los quiera llamar a estos movilizadores del ingenio; es un tema que cada escritor busca su inspiración como le de placer. Y en cuanto a la novela en si, es uno de los trabajos más complejos para un escritor. Comparto la conclusión de Manfredi en este tema: NO ES NECESARIA LA HISTORIA EN UNA NOVELA, en cambio, ES DE IMPORTANCIA PRIMA LA CREATIVIDAD, ES MAS DIFICIL INVENTAR PERSONAJES, PONERLES NOBRE Y DARLES VIDA, QUE CUANDO YA ESTÁ TODO HECHO, Y SOLO FABULAS UN POCO DESFRAGMENTANDO LA HISTORIA REAL. Cuando la historia está escrita, es facil copiarla; pero, cuando hay que crear "la historia", creanme que ahí está la máxima literatura.
Lucas Atencio

 

Creo firmemente que la novela historica es un genero muy complejo y dificil, ya que requiere de mucha preparación previa para buscar todas las informaciones necesarias antes de narrarlas. Aunque muy pocos lo puedan hacer fabulosamente , Manfredi se ha destacado y eso se debe a su pasión por la literatura, ya que lo ha incorporado desde el comienzo de su vida.
La antiguedad es un tema que casi nadie lo toca en la vida cotidiana, porque,como él dice, la sociedad es tan grande que se vuelve constatemente dinamica. De esta forma, vamos desiquilibrando lo tradicional, rompiendo la estructura a traves de rutinas aburridas o nuevos intereses que van surgiendo. Por eso necesitamos experimentar con el pasado, que de seguro nos proporcionara conocimientos enriquecedora. Por ejemplo:leer la Odisea , porque nos generara un impacto que no sera imaginario como algunas peliculas. De lo contrario, sera más profunda y se quedará grabado en nuestra memoria.
Muy interesante la entrevista
Sergio Chang

 

Me gusto mucho la entrevista muy interesante.Lo que mas me quedo fue lo de muchas personas vivimos sin sentido alguno y en cierto punto es verdad.Muchos de nosotros seguimos una rutina por ahi no los 365 dias del año pero la mayoria si.Tambien me quedo la frase¨tu mente la hace realidad¨, me hizo pensar mucho.

Sara Chamula

 

Muy buena la entrevista. Es interesante saber cómo es el día a día de un escritor, y más uno tan conocido como Manfredi. Tambien me interesa lo que piensa de Avatar, una película tan conocida y aclamada por muchos.
Dolores Medina

 

Me gusto mucho la entrevista y lo que me parece muy importante es que el haya comenzado a leer desde una temprana edad y en gran cantidad. Porque eso ayuda mucho a incrementar su desarrollo cultural y en la literatura. Tambien me parece muy importante que leia todo tipo de generos ya que eso debio ser una gran aporte a lo que el es hoy en dia.
Abril Alonso

 

me parece muy interesante lo que se nombro de la historia. sin historia un libro no puede ser escrito y la verdad es que jamas lo podria haber imaginado.
Barbara Basile

 

El texto sobre la entrevista es realmente bueno , ya que aunque es un poco extenso se puede llegar a leer con gran rapidez y es interesante al notar que algunas de las preguntas serian las realizadas por algunos adolescentes, como el hecho de si fuma o como podria relacionar Avatar, que es una pelicula moderna, con los libros y la literatura fantasiosa. Tambien es nombrado Shakeaspeaere y eso agrega un valor importante a la entrevista.
Otro punto es preguntarle su rutina que es inetresante y una pregunta que puede llegar a entender un poco mas de las obras del autor.
Macarena M

 

Muy interesante la entrevista. Me parece que para escribir tan bien y llegar a ser tan exitoso y conocido hay que empezar a leer desde chico como dice él en la entrevista y te tiene que gustar.
Felicitaciones!
Sofia Gioia

 

Me parece que Valerio Massimo Manfredi sabe mucho sobre este tema.Haber leido todo Edgar Allan Poe, Dickens, fue muy dificil a los 16 años yo creo que a esa edad no podría hacer eso, y me parece que haber escrito mil ciento setenta y cinco páginas en once meses es un exceso.
Tomás Illia

 

Me gusto mucho la entrevista. Me pareció muy interesante el que haya empezado a leer desde chico. Siempre llena de intriga saber como es la vida cotidiana de en escritor.
felicitaciones
Delfina Taleb

 

Esta muy buena la entrevista.
Me parece genial que desde muy chico se le haya despertado la emoción por la lectura, ya que a muy pocos chicos le gusta leer.
También me gusta que diga que lo ideal es sentarse a escribir cuando uno tiene ganas... porque creo que las ideas fluyen mejor.
Me gustó mucho la entrevista.
Agustina Rovira

 

El articulo me pareció muy interesante, sobre todo la pregunta “¿Por qué se leen las novelas históricas?” cuya respuesta coincide totalmente con el verdadero motivo. Estas hacen escapar al lector del mundo real, lo ambientan en otra realidad y le hacen ver que también existieron otras cosas además de las actuales. Una cosa muy cierta es que, al crecer la población, el individuo pierde “participación” dentro de la sociedad y vive una vida rutinaria: “se levantan a la mañana, van a trabajar, hacen lo mismo todos los días, vuelven a la noche a su casa, encienden el televisor y se van a dormir”. Por lo tanto, lo que permiten las novelas históricas es una escapada a como era la vida antes de la que se esta viviendo actualmente y esto es lo que las hace atrapantes.
Flor V

 

Me parece que el artículo es muy interesante, y además Manfredi expresa de gran manera el tema de las novelas históricas. Las mismas les perimten conocer mas a las personas sobre las cosas que sucedieron en el pasado, lo cual es una información mas que útil, en el sentido de que la gente al saber cosas del pasado puede entender ciertas del presente. También me pareció muy sorprendente todo lo que Manfredi sobre estas cosas, y su forma de expresarse es buena ya que para muchos esto puede considerarse algo que requiere altos niveles de comprensión, pero el lo hace todo más fácil.

 

Hola María Luisa!
Te agradezco la visita a mi blog. Me quedo leyendo tus pots y escuchando a Era!
Un abrazo

 

Publicar un comentario